Índice
1.
Esquema teórico
1.1 Los intervalos que crean mayor tensión armónica son los de M3 y
tritono.
1.2 Las notas que forman los intervalos de M3 (CE/EC) y/o de tritono
(EB¬/A{E) resuelven localmente en las notas Fa o Si o bien en los acordes que tienen
estas fundamentales.
1.3 La quinta de la fundamental es la nota menos importante por lo que
respecta a la función armónica del acorde.
1.4 La estructura 7M3 crea un vector tonal.
1.5 Las resoluciones htonales y frigias de la M3 (especialmente) y del
tritono explican la mayoría de cadencias, dominantes secundarias y progresiones
armónicas cadenciales.
1.6 Una fundamental y sus principales armónicos también tienen la
estructura 7M3.
1.7 La mayoría de acordes se pueden descomponer en uno o dos acordes que
tengan la estructura armónica CEGB¬, completa o parcial.
1.7.1 Podemos resumir la tensión armónica de la mayoría de acordes con
una o dos fundamentales y eso nos da ocho grandes familias de
acordes.
1.8 La reducción de las funciones tonales a tres (tónica, subdominante y
dominante) se puede explicar mediante las tensiones de los intervalos M3 y
tritono.
2.
Los armónicos de un sonido como fundamento de la percepción
musical
2.1 Los armónicos significativos para el sistema auditivo
humano
2.2 Fundamental virtual
2.3 El armónico 2f
2.4 El armónico 3f
2.5 El armónico 5f
2.6 Formación de las escalas
2.7 El acorde menor y el modo menor
2.8 El armónico 7f
3.
Estudio funcional de los acordes
3.1 Clasificación de los acordes según sus tensiones armónicas. El
cifrado fundamental
3.1.1 Acordes mayores (acordes de la familia mayor)
3.1.2 Acordes menores (acordes de la familia menor)
3.1.3 Acordes dominantes (unitonales)
3.1.4 Acordes aumentados
3.1.5 Acordes dominantes simétricos
3.1.6 Acordes mayor-menor
3.1.7 Acordes cluster
3.1.8 Acordes suspendidos
3.1.9 Otros acordes
3.2 La funcionalidad de las familias de acordes
3.3 Correspondencia entre los principales acordes conocidos y el cifrado
fundamental
3.4 Las inversiones de los acordes y su cifrado
opcional
4.
Distensiones secundarias y otras sucesiones de
fundamentales
4.1. La distensión «locria»
4.2 La distensión «dórica»
4.3 Saltos de fundamental sin tensión homotónica
4.4 Resumen de las tensiones y distensiones
homotónicas
4.5 Las distensiones homotónicas y la teoría de los ejes
tonales
5.
Tonalidad
5.1 El campo tonal y sus vectores
5.2 La tonalidad y la estructura 7M3
5.3 Funciones tonales y sus símbolos (cifrado
funcional)
5.4 Tonalidad y ejes tonales
5.5 Cadencias
5.6 El cifrado funcional en las inversiones
5.7 Modulación
5.8 Recapitulación
6.
Ejemplos de progresiones armónicas con distensiones
homotónicas
6.1 Distensiones entre acordes con una sola fundamental
funcional
6.1.1 Distensiones htonales siguiendo el círculo de
quintas
6.1.2 Distensiones frigias recorriendo los 12 tonos de la escala
cromática
6.1.3 Combinaciones de distensiones htonales y
frigias
6.1.4 Utilización de toda la gama de acordes
6.2 Distensiones con una o más fundamentales
funcionales
6.2.1 Dos fundamentales funcionales a distancia de tritono (acordes
dominantes simétricos)
6.2.2 Dos fundamentales funcionales a distancia de M2 (familia de acordes
dominantes)
6.2.3 Dos fundamentales funcionales a distancia de P5 (familia de acordes
mayores)
6.2.4 Dos fundamentales funcionales a distancia de M3 (acordes
aumentados)
6.2.5 Otros acordes
6.3 La distensión homotónica locria
7.
Ejemplos de análisis homotónicos y tonales
Anexo
1
8.
Representantes de todos los acordes y todas las escalas de la gama
equi-temperada
8.1 Niveles de equivalencia entre acordes
8.2 Niveles de equivalencia entre escalas
8.3 Las tablas de «clases de acordes» y «clases de
escalas»
8.4 Cómo encontrar las fundamentales o el cifrado fundamental de los
acordes
Anexo
2
9.
Modos de los 8 primeras «clases de escalas» de 7 notas
Anexo
3
10.
«Clases de acordes y escalas» cíclicas
Anexo
4
11.
Acordes y modos simétricos
11.1 Simetrías entre acordes
11.2 Simetrías internas dentro de una octava
Referencias
bibliográficas