Català

English

 

GLORIA VILLANUEVA 

g.villanueva@orange.es

info@gymel.net

Nacida en Barcelona, realiza sus primeros estudios musicales en la especialidad de guitarra con Natalia Demidoff, cursando posteriormente el grado superior en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con JaumeTorrent. Obtiene también la licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona.

Tras años de dedicación al ejercicio profesional de la Psicología y sin abandonar la práctica musical, se dedica actualmente de forma exclusiva a la docencia musical y la composición.

Colección de estudios, de nivel medio en su mayoría, que aúnan la práctica de diversas dificultades técnicas con un material armónico/melódico de fácil asimilación para el ejecutante.

Con esta obra se ha pretendido ampliar una fase preliminar del estudio de la guitarra que la mayoría de métodos tratan, en general, mucho más brevemente: la que se situaría entre el aprendizaje de los primeros trastes de cada cuerda y el comienzo de la utilización del instrumento de modo polifónico. Esta ampliación la hace accesible a edades más tempranas y permite también un estudio más preciso y detallado de lo más básico del instrumento.

Cinco piezas recreativas escritas sin pretensión de llenar ningún vacío en cuanto a repertorio pianístico de este tipo, abundante en obras de nivel y características semejantes a las que aquí se proponen.

Continuación, optativa, del primer volumen, cuyo objetivo se centra en ir salvando, gradualmente, cada una de las dificultades técnicas que deben superarse para una correcta ejecución guitarrística.

Bajo el título genérico de "Egloga"este CD reúne 21 piezas para teclado que tratan de ilustrar musicalmente los textos poéticos de la escritora catalana Carme Solà.

Siete pasajes de evidente estilo neorromántico que ofrecen una cómoda lectura al ejecutante y que no intentan predisponer a ningún tipo de análisis que trate de ir más allá de una audición distendida y placentera.

Obra para guitarra sola de carácter descriptivo que pretende hacer una libre interpretación del título que la designa. Así, aunque la partitura consta tan sólo de una breve introducción y dos apartados, dentro de cada uno de ellos pueden identificarse diversos fragmentos que ilustran estados de ánimo extremos y contrapuestos.

Basado en un tema popular turco que, tras una breve introducción aparece y reaparece en varias ocasiones a lo largo de la obra, este trío para tres guitarras muestra una música de raíces inconfundiblemente mediterráneas.

Dos sencillas piezas para piano, de matices nostálgicos, escritas casi a modo de improvisaciones.

Amalgama de acordes y ritmos que recuerdan primero a una samba lenta y que se transforman posteriormente en una habanera. Como título, el flamboyant, un árbol de gran atractivo procedente de las tierras que esta breve pieza para guitarra sola trata de evocar.

Colección de 52 piezas recreativas para guitarra (a razón de una para cada semana del año), de baja dificultad técnica, cuya finalidad es conseguir un repertorio abundante en el que se han eludido, de modo expreso, los problemas técnicos que puedan obstaculizar su ejecución.

El objetivo de esta recopilación es, por una parte , mostrar la faceta lúdica del instrumento desde las primeras fases de su aprendizaje y, por otra, proporcionar un primer repertorio a estudiantes de nivel inicial.

Música de cámara al alcance de instrumentistas de nivel elemental y medio.

Grabación de "30 Estudios para guitarra","Distimia" y "Suite en Sol" realizada por el guitarrista Joan Antoni Martínez y el violinista Gabriel Coll.